lunes, 25 de mayo de 2009

(Cumplimiento) - (Promesa) = Preparación

"Ésta es la historia de la creación de los cielos y la tierra. Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara."
Génesis 2:4-5

¿Le gustaria que todos sus problemas y angustias se acaben en este momento y se cumplan todos sus deseos?
Le tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala: no va a ocurrir; la buena: Dios tiene todo bajo control.

El texto de hoy nos revela un poco de la sabiduría de nuestro Dios y Padre. Quiero que ponga su atención en lo siguiente: "aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra".

¿Cómo es que no había arbusto sobre la tierra? ¿Acaso no habían sido creados en Génesis 1:11? Así es, todo fue creado por nuestro Dios "en el principio", sin embargo debemos entender la
diferencia bíblica entre "crear" y hacer "nacer".

Cuando Dios crea lo hace con su sola palabra. El dice "Sea esto, sea aquello" y las cosas son. Podríamos decir que este es un proceso intelectual, y es que Dios "llama las cosas que no son como si fuesen" (Romanos 4:17).
Cuando Dios hace nacer, tiene que ver con lo tangible, lo visible. El nacimiento viene cuando Dios decide que las cosas que ha anunciado "saldrán a la luz" (Isaías 42:9), cuando serán materializadas, puestas en la realidad del hombre. En el caso de los arbustos, el nacimiento viene cuando "Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer" (Génesis 2:7).

¿Por qué Dios crea árboles y no les da nacimiento inmediatamente?
Esa es la pregunta que tantas veces nos hacemos. ¿Le parece extraño? Quizás en este momento usted este pensando que jamás se ha hecho esa pregunta.

Veamos, usted tiene un sueño, un deseo. Se lo pidió a Dios en oración. Dios le prometió que lo cumpliría. Ha pasado el tiempo y usted no ve nada. Le ha vuelto a pedir lo mismo. Y otra vez. Y una más. Esta vez no hay respuesta por parte de Dios. Luego se ha preguntado... ¿Por qué Dios no escucha mis oraciones? ¿Qué pasó con lo que me prometió? ¿Será que se arrepintió de cumplir mi deseo? ¿¡¡¡Por qué tanta demora!!!?

Haré la pregunta de esta forma: Si Dios dijo: "Sea la petición de mi hijo(a) hecha"... ¿Por qué no pasa nada? ¿Por qué no es inmediato?
¿Se identifica ahora?

Dios no había hecho nacer ningún arbusto sobre la tierra porque "todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara".

La lluvia tiene que ver con aquello que debe ocurrir para que la promesa se cumpla, se materialice. Dios tiene que ponerlo(a) a usted en la condición y posición correcta para hacer nacer su arbusto, para mandarle la lluvia. Además, Dios tiene que poner todo el resto de los factores que estarán involucradas en el cumplimiento de su promesa en la condición y posición correcta.
Dios tiene que preparar todo para el nacimiento.

Pero eso no es suficiente. Además debe existir el hombre que cultive la tierra. Verá, no es suficiente con que Dios le cumpla a usted la promesa que le hizo. También debe preocuparse de que eso se mantenga en el tiempo. Una planta que no se riega periodicamente inevitablemente se seca. Dios no quiere que eso le suceda a usted cuando cumpla la promesa que le ha hecho.
Dios tiene que preparar todo para el mantenimiento de la vida.

No se desanime cuando vea que las peticiones de su corazón no se cumplen. Piense que Dios esta obrando a favor suyo aún cuando usted no ve nada.

También, debemos ser conscientes de que Dios no siempre va a conceder nuestras peticiones. Según
1º Juan 5:14: "esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye". Obviamente, si pedimos algo que no entra en Su perfecta voluntad para nosotros, El no lo cumplira. Pero confiemos en que El sabe lo que es mejor para nosotros, y que podemos confiar en que recibiremos de El lo mejor de lo mejor, incluso cuando no es lo que en nuestra ignorancia esperábamos.

"Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y manténte fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.
Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia."
(Salmos 37:3-7).

Manténgase firme. Dios está en camino.

Matemáticamente resumido:
(Fecha del cumplimiento) - (Fecha de la promesa) = Tiempo de preparación

Le dejo algunos pasajes de la Palabra de Dios para que reflexione en ellos...


"Delante de ti enviaré avispas, para que ahuyenten a los heveos, cananeos e hititas.
Sin embargo, no los desalojaré en un solo año, no sea que, al quedarse desolada la tierra, aumente el número de animales salvajes y te ataquen.
Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante fuerte para tomar posesión de la tierra."
Exodo 23:28-30


"Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada."
Santiago 1:2-4


"También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.
Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado."
Romanos 5:2-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario