martes, 26 de mayo de 2009

¿Cuál es tu fuente de revelación?

Todos dentro de la iglesia tenemos una idea acerca de cómo es Dios, de sus pensamientos, de su modo de actuar, de lo que aprueba, de lo que aborrece, etc.
A la hora de pensar o hablar acerca de Dios necesariamente estamos haciendo uso de algún tipo de fuente de revelación divina.
Lo inquietante es que muchas veces nuestros argumentos acerca de Dios están basados en "fuentes de revelación" que no son la Biblia.
A continuación examinaré tres de estas "fuentes alternativas" y daré un veredicto acerca de cada una de ellas.

Fuente Nº1: Su propio corazón

Descripción:
Esta es la fuente de revelación más común que he encontrado en la gente. Principalmente este tipo de argumento es presentado por inconversos, pero lamentablemente más y más individuos que se consideran cristianos hacen uso de frases tales como "yo siento que Dios es asi", "yo no creo que Dios se enoje por esto", etc.

Juicio:
Si Dios fuese lo que cada uno piensa o siente acerca de El, entonces existiría una infinidad de dioses, lo cual no tiene sentido. Ahora, si usted piensa que existe un solo Dios que se amolda a lo que cada uno piensa de El, entonces usted afirma que Dios podría tener características como asesino, violador, depravado, homosexual, pedófilo, y otros, ya que esto es lo que mucha gente piensa que Dios aprueba. Simplemente, no tiene sentido.

Veredicto: esta fuente de revelación es falsa. Le dictará lo que usted quiere que Dios sea, no lo que Dios en realidad es.

Fuente Nº2: Cualquier hombre que hace señales milagrosas o que profetiza en el nombre del Señor

Descripción:
Este tipo de fuente de revelación la he encontrado mayormente dentro de la iglesia, aunque también es aplicable a inconversos.
Se trata principalmente de la idea de que si una persona demuestra señales milagrosas, quiere decir que es un enviado de Dios, y por consiguiente todo lo que dice debe ser aceptado como revelación divina. Del mismo modo, si una persona habla en el nombre de Dios, e incluso es capaz de saber ciertas cosas (supuestamente por revelación divina), también es muestra de que Dios está hablando a través de él.

Juicio:
Me parece que todos estamos de acuerdo en que estamos viviendo los últimos tiempos. Incluso entre los inconversos existe una conciencia de que el fin está cerca (solo piense en lo que ocurrió el año 2000, o lo que ahora se dice del 2012).
Pues bien, en la Biblia Dios predijo hace mas de 2.000 años que en los últimos tiempos "surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos" (Mateo 24:24).
Lo anterior nos deja sólo una conclusión posible.

Veredicto: esta fuente de revelación es insegura y peligrosa. Usted puede confiarse de las señales, profecías y adivinaciones y estar tragándose la más grande de las herejías.

Fuente Nº3: Predicadores, pastores o cantantes cristianos exitosos.

Descripción:
Este tipo de fuente de revelación divina es cada día más popular dentro del pueblo evangélico. En esencia, se trata de aceptar como verdadero todo lo que ciertos predicadores, pastores o cantantes cristianos exitosos dicen acerca de Dios. El motivo es que en la mayoría de los casos se trata de predicadores que reunen a miles en sus eventos evangelísticos, pastores que tienen mega-iglesias, o cantantes cristianos que son famosos, ganan grammys, etc. Esto es visto como una muestra del favor de Dios hacia estos individuos y, por ende, se acepta como verdadero todo lo que predican.

Juicio:
Los últimos tiempos (en los cuales estamos viviendo) se caracterizarán porque "la gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios" (2 Timoteo 3:2-4).
Además este tipo de personas "no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír." (2 Timoteo 4:3)
Ahora bien, los actuales mensajes de estos "siervos" de Dios exitosos (ej: Joel Osteen, Cash Luna, Benny Hinn, Marcos Witt y Rick Warren, entre otros) son siempre dirigidos a tocar alguna de las grandes ambiciones del corazón humano: deseo de poder (al cual Hinn llama "unción"), ansias de riquezas (Dios te quiere millonario, doctrina de la prosperidad), y el deseo de vivir sin ley ("sé tu mismo, a Dios le agrada", psicología "cristiana").
Tal cual Dios lo había anunciado, quienes enseñan tales cosas, llenan estadios, llenan templos, ganan premios, son populares, venden millones de libros, y gozan de un aparente favor de Dios.
"¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas." (Lucas 6:26)
Así, debe usted entender, que en tiempos de apostasía,
las mayorías no son confiables.

Veredicto: esta fuente de revelación es insegura y peligrosa. Usted puede confiarse de las apariencias, seguir a la mayoría y estar tragándose la más grande de las herejías.

Si usted se ha sentido identificado con uno o más de los casos anteriormente mencionadas, le pido encarecidamente: VUELVA A LA BIBLIA. La Palabra de Dios se mantiene siempre, y nunca falla.

Saludos y bendiciones,
Blog "Predica la Palabra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario