martes, 11 de agosto de 2009

ICABOD: el regreso del pecado de Elí.

"Pero por causa de la captura del arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su esposo, le puso al niño el nombre de Icabod, para indicar que la gloria de Israel había sido desterrada." (1 Samuel 4:21)

La enseñanza de hoy va dirigida a padres, lideres, esposos, pastores y, en general, todos aquellos que tienen gente bajo su autoridad y responsabilidad.

Primero, pongámonos en contexto:
Elí fue sumo sacerdote en Israel durante 40 años. (1 Samuel 4:18)
Elí tuvo dos hijos, los cuales oficiaban como sacerdotes: Ofni y Finés. (1 Samuel 1:3)
Ofni y Finés no tenían temor de Dios y cometieron pecados que Dios aborreció profundamente. (1 Samuel 2:12-17, 22)
Elí no refrenó a sus hijos. (1 Samuel 3:13)
El arca de Dios, donde reposaba la presencia de Dios, fue quitada de Israel por parte de los filisteos y los hijos de Elí murieron en batalla. (1 Samuel 4:11)
Dios desechó a Elí y también murió. (1 Samuel 4:18)
La esposa de Finés tuvo un hijo, al cual puso por nombre ICABOD. (1 Samuel 4:19-21)

ICABOD: el regreso del pecado de Elí

Con espanto veo una tendencia letal introduciéndose cada vez mas dentro del corazon de la iglesia: la falta de corrección del pecado.

Muchos pastores que un día fueron legítimamente llamados por Dios hoy no corrigen al pueblo.
Temen más al dios del dinero, el cual les susurra mientras cuentan diezmos y ofrendas: "no podemos permitir que la gente se vaya, necesitamos la lana de la oveja, necesitamos tenerlos contentos, no podemos incomodarlos, son ellos los que nos sostienen".
Estos líderes han abandonado la provision sobrenatural de Dios. Hoy no son mas que "profesionales de la fe", gente que trabaja por un sueldo, pastores asalariados, faltos de amor, faltos de pasión por las almas, amadores del dinero, faltos de entendimiento, faltos de visión, hombres que llevan el rebaño del Señor hacia la destrucción y la ruina.

Sin darse cuenta, están siendo arrastrados a la misma calamidad que enfrentó Elí.
Con su falta de corrección han desterrado la gloria, la presencia de Dios de sus congregaciones.
Ya no hay dirección del Espíritu Santo, ya no hay vidas transformadas, solo quedan esfuerzos humanos por imitar un mover de Dios, todo es emoción, no tiene poder, no tiene fruto, es gloria humana, gloria corruptible, no sirve para nada.

Además, aquellos que se han quedado sin corrección estan corriendo la misma suerte que los hijos de Elí, se están muriendo. Y no es una muerte física, es peor, es una muerte espiritual.

No hay temor de Dios delante de sus ojos, para ellos el pecado es normal. Ese mismo pecado los está matando, está alejando todo vestigio de gloria divina de sus vidas.
Han dicho "soy rico, me he enriquecido y no me hace falta nada" pero no se dan cuenta de que son "infelices y miserables, pobres, ciegos y desnudos".
Tal como ocurre con el malvado "morirán por su falta de disciplina" (Pr 5:23).

Debemos corregir el pecado de aquellos que Dios ha puesto bajo nuestra autoridad. Con amor y paciencia, pero también con firmeza. Con temor de Dios y no de hombres.

Icabod significa "sin gloria".
Icabod, palabra terrible, palabra de juicio.
Icabod, advertencia a la iglesia.

"Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto" (Proverbios 27:5)

Saludos y bendiciones,
Blog Predica la Palabra

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion a la pregunta.. Dios debemos andar con temor y reverncia a Dios de pacto.. Dios los bendiga

    ResponderEliminar